martes, 18 de noviembre de 2014

Examen adaptado alumno TDAH en infantil

Como maestra de educación infantil, he de afirmar que la herramienta que empleamos para evaluar a un alumno no es un examen sino una observación directa o a veces indirecta de su proceso de aprendizaje
Esta evaluación se llevará a cabo a partir de actividades planteadas en el aula. Es así como los logros o dificultades nos darán pistas de si ese aprendizaje es válido o no
Por ello se diferenciarán entre:

  1. actividades normales
  2. actividades adaptadas

ACTIVIDADES NORMALES:

  • Elaborar carteles escritos donde se expliquen los pasos a seguir en un experimento realizado con el agua
  • Hacer murales con técnica de soplo utilizando agua tintada
  • Realizar trasvases de agua de un envase más grande a otro más pequeño
  • Realizar el cambio de estado liquido a sólido a través de la manipulación
  • Establecer hipótesis acerca de los resultados de los experimentos y apuntarlos en un registro.
  • Diferenciar las características del agua salada y el agua dulce a través de la presentación de diapositivas
  • Buscar en revistas o soportes escritos noticias sobre la labor  por parte del  hombre para el aprovechamiento y ahorro del agua como por ejemplo: canales de agua, molinos de agua, depuradoras...

ACTIVIDADES ADAPTADAS
  • Elaborar carteles con pictogramas donde se explican los pasos a seguir, después con ayuda del maestro irá ordenando las secuencias y por último escribiendo una pequeña síntesis del resultado obtenido.
  • Realizar los murales con materiales más manejables como por ejemplo escurrir esponjas mojadas en agua tintada. Sobretodo se adaptan os materiales para facilitar la autonomía del alumno y sobretodo un óptimo desarrollo de la actividad
  • Realizar los trasvases de un soporte pequeño a otro cada vez más grande. De esta manera la percepción del resultado será menos abstracta y más evidente.
  • En vez de establecer hipótesis iniciales , sería conveniente que las hiciera una vez que ha realizado algún paso del experimento, por ejemplo: en la actividad de poner una esponja en un envase de agua y observar que se evapora pero que no desparece sino que está dentro de la esponja al escurrirla primero realizará e paso de introducir la esponja y ver que el agua empieza a desaparecer. Es ahí cuando podemos animarle a establecer alguna hipótesis que se acerque más a la respuesta correcta.
  • Establecer las diferencias a través de un sentido más especifico que la propia vista. Más aún haremos utilizar el sentido del gusto que es más directo y asegura respuesta más acordes a la realidad.
  • En los soportes escritos podrá buscar elementos de aprovechamiento y ahorro. Sin embargo utilizaremos catálogos más precisos, con menos información adicional. Así la búsqueda será más rápida y motivadora.

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