martes, 18 de noviembre de 2014

Examen adaptado alumno TDAH en infantil

Como maestra de educación infantil, he de afirmar que la herramienta que empleamos para evaluar a un alumno no es un examen sino una observación directa o a veces indirecta de su proceso de aprendizaje
Esta evaluación se llevará a cabo a partir de actividades planteadas en el aula. Es así como los logros o dificultades nos darán pistas de si ese aprendizaje es válido o no
Por ello se diferenciarán entre:

  1. actividades normales
  2. actividades adaptadas

ACTIVIDADES NORMALES:

  • Elaborar carteles escritos donde se expliquen los pasos a seguir en un experimento realizado con el agua
  • Hacer murales con técnica de soplo utilizando agua tintada
  • Realizar trasvases de agua de un envase más grande a otro más pequeño
  • Realizar el cambio de estado liquido a sólido a través de la manipulación
  • Establecer hipótesis acerca de los resultados de los experimentos y apuntarlos en un registro.
  • Diferenciar las características del agua salada y el agua dulce a través de la presentación de diapositivas
  • Buscar en revistas o soportes escritos noticias sobre la labor  por parte del  hombre para el aprovechamiento y ahorro del agua como por ejemplo: canales de agua, molinos de agua, depuradoras...

ACTIVIDADES ADAPTADAS
  • Elaborar carteles con pictogramas donde se explican los pasos a seguir, después con ayuda del maestro irá ordenando las secuencias y por último escribiendo una pequeña síntesis del resultado obtenido.
  • Realizar los murales con materiales más manejables como por ejemplo escurrir esponjas mojadas en agua tintada. Sobretodo se adaptan os materiales para facilitar la autonomía del alumno y sobretodo un óptimo desarrollo de la actividad
  • Realizar los trasvases de un soporte pequeño a otro cada vez más grande. De esta manera la percepción del resultado será menos abstracta y más evidente.
  • En vez de establecer hipótesis iniciales , sería conveniente que las hiciera una vez que ha realizado algún paso del experimento, por ejemplo: en la actividad de poner una esponja en un envase de agua y observar que se evapora pero que no desparece sino que está dentro de la esponja al escurrirla primero realizará e paso de introducir la esponja y ver que el agua empieza a desaparecer. Es ahí cuando podemos animarle a establecer alguna hipótesis que se acerque más a la respuesta correcta.
  • Establecer las diferencias a través de un sentido más especifico que la propia vista. Más aún haremos utilizar el sentido del gusto que es más directo y asegura respuesta más acordes a la realidad.
  • En los soportes escritos podrá buscar elementos de aprovechamiento y ahorro. Sin embargo utilizaremos catálogos más precisos, con menos información adicional. Así la búsqueda será más rápida y motivadora.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

factores de éxito en el aula

Indicadores de éxito en el aula

Son muchos los factores que auguran óptimas respuestas al proceso de enseñanza – aprendizaje con alumnos que presentan rasgos de TDAH
Además del número de alumnos reducido en un aula que me permite abordar las necesidades desde un prisma mas individual u con un carácter más pausado, otros indicadores a tener en cuenta son:
1.  Crear signos , tarjetas o listas con imágenes que le permitan retener la información necesaria para lograr cumplir las normas básicas de convivencia y trabajo dentro de la clase, por ejempo: trabajar en silencio, colocar el materia, respetar a os compañeros…





2.       Permitir más la manipulación de objetos a la hora de construir el aprendizaje y evitar en la medida de lo posible la enseñanza abstracta.

                                     
 

3.    Dividirle e trabajo en parcelas para que no se haga tan largo y aburrido el trabajo
4.    Organizar el aula con espacios amplios , poco mobiliario y sin excesiva carga visual que le desconcentre





















5.    Situar al alumno cerca de la pizarra o del profesor para poder captar la mayor atención posible


6.    Mayor comunicación con las familias para poder mantener un equilibrio en la intervención educativa. Se intentará planificar entrevistas más recientes con el fin de consensuar procedimientos, pautas de actuación, formas de trabajo etc…
                      
                                  



7.    Anticipar o prevenir situaciones que revistan peligro o posibles conflictos.
8.    Crear un ambiente estructurado, organizado , motivador…

9.    Planificar actividades colectivas para poder conocer el punto de vista de los demás y respetar distintas opiniones.